Entendiendo el Hipotiroidismo
El hipotiroidismo es
una de las enfermedades
tiroideas más comunes
Esta condición afecta a personas de todo el mundo, independientemente de su edad, sexo, raza, y nivel de riqueza y educación.
Alrededor del 2-3% de los estadounidenses tienen hipotiroidismo. Sin embargo, más de la mitad de las personas con hipotiroidismo no saben que lo tienen. Es posible que los pacientes no presenten síntomas, lo que dificulta que se haga un diagnóstico.
El hipotiroidismo es
7 veces más común
en mujeres que hombres
La Función de la Glándula Tiroides
El tiroides es una glándula en forma de mariposa que se encuentra en la parte inferior del frente del cuello. Este órgano complejo tiene una función importante en cómo funciona el cuerpo.
- El tiroides actúa como el "termostato" del cuerpo porque controla cómo el cuerpo convierte los alimentos en energía
- Afecta las partes más importantes del cuerpo, incluidos los músculos, los huesos, la piel, el corazón, el cerebro, el tracto digestivo y más
¿Qué es el Hipotiroidismo?
La hipófisis, ubicada en la base del cerebro, tiene la función de secretar la hormona estimulante del tiroides o TSH (por sus siglas en inglés). Envía un mensaje a la glándula tiroides para producir las hormonas tiroideas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3).
Cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona T4, los niveles de TSH en la sangre pueden aumentar. Esto se llama hipotiroidismo o tiroides poco activo. Cuando a un paciente se le diagnostica tiroides poco activo, significa que esta glándula no está produciendo suficiente cantidad de la hormona T4 para que el cuerpo funcione como debería.
Señales y Síntomas de Hipotiroidismo
Los síntomas de hipotiroidismo pueden variar de una persona a otra, y es posible que algunas personas no presenten señales o síntomas.
Algunas de las señales y los síntomas más comunes de hipotiroidismo son:
- Depresión
- Incapacidad para concentrarse
- Cara hinchada
- Pérdida de cabello o cabello que se vuelve áspero
- Ronquera
- Dolor muscular
- Uñas quebradizas
- Sensación general de frío
- Niveles de colesterol anormales
- Fatiga
- Disfunción mental
- Bocio
- Latido cardíaco lento
- Piel reseca o amarilla
- Infertilidad
- Menstruaciones irregulares o abundantes
- Estreñimiento
- Reflejos retrasados
- Aumento de peso por retención de líquidos
Notifique de inmediato a su médico si tiene alguno de estos síntomas. Con un examen, él o ella podría detectar otros síntomas que usted no ha notado. Si sospecha que puede tener hipotiroidismo, es importante obtener un diagnóstico adecuado lo antes posible.
¿Cómo se Diagnostica el Hipotiroidismo?
Informe a su médico sobre cualquier síntoma que haya estado experimentando y si tiene antecedentes familiares de hipotiroidismo. Su profesional del cuidado de la salud usará esta información, más los resultados de una prueba de la hormona estimulante de la glándula tiroides (TSH, por sus siglas en inglés), para determinar si usted tiene hipotiroidismo.
Revise su Cuello
Siga Estos 5 Pasos Para Examinar su Tiroides
Necesitará un espejo y un vaso de agua.
- 1 Sostenga el espejo en su mano y concéntrese en el área inferior del frente del cuello, arriba de la clavícula y debajo de la laringe. Su glándula tiroides está ubicada en esta área del cuello.
- 2 Mientras enfoca esta área en el espejo, incline la cabeza hacia atrás.
- 3 Tome un sorbo de agua y trague.
-
4 Al tragar, mire su cuello. Verifique si hay protuberancias o abultamientos en esta área cuando traga. Es posible que desee repetir este proceso algunas veces.
RECORDATORIO: No confunda la manzana de Adán con la glándula tiroides. La glándula tiroides se encuentra más abajo en el cuello, más cerca de la clavícula. - 5 Si ve protuberancias o nódulos en esta área, hable con su médico y describa cómo se examinó usted mismo. Es posible que tenga una glándula tiroides agrandada o un nódulo tiroideo que debe examinarse para determinar si es necesaria una evaluación adicional.
¿Cuáles son Algunos de los Factores de Riesgo del Hipotiroidismo?
- Tener un familiar cercano, como el padre, la madre o abuelos, con una enfermedad autoinmunitaria.
- El hipotiroidismo puede presentarse a cualquier edad, pero el riesgo de desarrollarlo aumenta con la edad.
- El hipotiroidismo es más común en mujeres que en hombres; y mucho más en las mujeres jóvenes que en los hombres jóvenes. El riesgo de hipotiroidismo aumenta durante el embarazo, después del parto y cerca de la menopausia.
- El hipotiroidismo es más común en personas blancas y asiáticas que en otras razas y etnias.
- Tener otro trastorno autoinmunitario, como diabetes tipo 1, artritis reumatoide, esclerosis múltiple, enfermedad celíaca, enfermedad de Addison, anemia perniciosa o vitíligo.
- Haber recibido tratamiento con yodo radioactivo, o con radiación en el cuello o la parte superior del pecho.
- Haberse sometido a una cirugía de la glándula tiroides.
- Tener síndrome de Down o síndrome de Turner – trastornos genéticos.
- Tener enfermedad bipolar (depresión maníaca).
¿Qué es la Prueba de TSH?
La hormona estimulante del tiroides (TSH, por sus siglas en inglés) es producida por la hipófisis, una pequeña glándula en el cerebro. El TSH es una hormona que se produce naturalmente cuando el cuerpo percibe que la glándula tiroides no está liberando suficiente tiroxina. Una glándula tiroides saludable recibe el mensaje y responde produciendo más tiroxina. Esto ayuda a mantener sus niveles de hormonas en los parámetros normales. Una prueba de TSH puede ayudar a determinar si su glándula tiroides no está funcionando debidamente y si es posible que usted tenga hipotiroidismo. Se le reconoce como la prueba más confiable en su clase.
Si le diagnostican hipotiroidismo, es importante asegurar un manejo adecuado.
Pruebas de Sangre
Una prueba de TSH puede evaluar inicialmente la función tiroidea para determinar si está funcionando adecuadamente. Se puede ordenar una prueba de la hormona T4 libre (FT4) junto con la prueba de TSH para determinar con precisión cómo está funcionando la glándula tiroidea. La hormona T4 (tiroxina) se encuentra en la sangre de dos formas: T4, ligada a proteínas, y FT4, disponible para penetrar tejidos.
EUTIROIDISMO
Un nivel normal de TSH significa que la hipófisis y la glándula tiroidea están produciendo el equilibrio correcto de TSH y hormona tiroidea.
HIPOTIROIDISMO
Los niveles altos de TSH junto con niveles bajos de T4 significan que la glándula tiroidea no está produciendo suficiente cantidad de hormona tiroidea (glándula tiroidea poco activa o hipotiroidismo), lo que causa que la hipófisis secrete más TSH.